La señal v16 aumenta la seguridad ante accidentes en carretera o emergencias

El proyecto de nuevo Reglamento de Asistencia en Carretera pretende aumentar la seguridad de los usuarios de la carretera y de quienes sufren un accidente o una avería.

La comunicación se realiza a través de la plataforma DGT 3.0, que es el nombre del proyecto con el que la Dirección General de Tráfico está promoviendo la conectividad entre los vehículos y el resto de usuarios de la carretera. Es la culminación de una serie de iniciativas que incluyen las nuevas luces de emergencia V-16 y V-27.

Nuevas señales de alumbrado de emergencia

También será posible localizar con exactitud un vehículo averiado gracias a las nuevas luces de emergencia V-16. Este nuevo mecanismo, diseñado para alertar a los demás usuarios de la carretera de que un vehículo se ha detenido en ella, sustituirá gradualmente a los triángulos de advertencia.

Su uso será obligatorio a partir de 2026, fecha en la que todas las luces de emergencia deberán tener conectividad para enviar una señal que permita a los demás usuarios de la carretera saber dónde se encuentran.

V16 Luces de emergencia

Bajarse de un coche en un entorno en el que la visibilidad no es buena o en el que otros vehículos circulan a gran velocidad supone un alto riesgo para los conductores. De hecho, solo en 2019 se calcula que 117 personas perdieron la vida en la carretera al bajar de su vehículo para colocar los triángulos tras un accidente o una avería.

También está el propio factor humano, ya que muchos conductores no colocan correctamente los triángulos de advertencia, lo que aumenta el riesgo de sufrir averías de todo tipo.

Ante esta situación de riesgo, la DGT ha decidido sustituir los actuales triángulos de advertencia por un nuevo elemento de seguridad.

De momento, no es obligatorio que las luces V-16 tengan esta tecnología, pero ya hay versiones con ella a la venta. Un ejemplo es el Help Flash, un dispositivo V16 desarrollado por Vodafone que informa de la ubicación gracias a su conexión con la DGT 3.0.

De esta forma, se reducen los tiempos de espera en caso de emergencia y se cumplen todos los requisitos para ser el sustituto del triángulo, a partir de julio de 2021, y de las señales analógicas, a partir de enero de 2026, señalan desde la compañía.

Senal Emergencia

¿Qué es la señal v16 y cuando será obligatoria?

Es un pequeño dispositivo de menos de 300 gramos que debes tener siempre a mano en la puerta del conductor o en la guantera y que puede colocarse en el techo del vehículo sin salir del habitáculo. Tiene un anclaje magnético que lo mantiene fijado a una superficie metálica. Esto es muy cómodo para el usuario, ya que sólo es necesario bajar una ventana, encenderla y colocarla en pocos segundos.

Sencillamente es un reflector parabólico y un emisor de luz LED en su interior, lo que hace que estas señales luminosas sean visibles en un radio de aproximadamente un kilómetro, incluso en condiciones de poca visibilidad.

La señal luminosa V16 será el único dispositivo obligatorio para señalizar un accidente o una avería en la carretera a partir de 2026, aunque actualmente puede coexistir con los triángulos de advertencia, lo que permite a los conductores elegir si utilizan ambos en la actualidad.