Cómo cambiar los líquidos de freno al coche

Hoy vamos a hacer un pequeño tutorial acerca de cómo cambiar los líquidos de freno al coche ya que hemos hecho recientemente una reparación a un vehículo en el taller y nos recomendaron los amigos de Desguacescastilla.com, desguace donde habitualmente puedes encontrar todo tipo de recambios y piezas para tu vehículo cuando sufre una avería, como que este podría ser interesante para nuestros lectores habituales. Así que vamos allá:

La importancia de cambiar el líquido de freno del coche es evitar que se estropeen las bombas de freno del vehículo, las pinzas de freno, el embrague, etc pero especialmente es importante hacer el cambio de líquido de frenos porque el coche nos va a frenar muchísimo mejor, ya que el recorrido del pedal de freno va a ser más óptimo, y la distancia de frenado del vehículo va a ser mucho más corta.

Como Cambiar Liquido Frenos Coche  

Hay que cambiarlo cuando el líquido de freno está muy negro, ya que es signo de que se va acumulando suciedad en los filtros de freno y en las pinzas evitando que su respuesta de uso se la adecuada.

Se recomienda utilizar siempre líquidos de freno de buenas marcas pero lo más importante es usar el líquido de freno con el dot adecuado a cada uno de los vehículos. Este número aparece en el tapón del compartimiento donde se vierte el líquido de freno.  Por ejemplo: «Dot 4, fluído de freno». 

Cambio De Liquido Frenos Coche

Los pasos para hacer un adecuado cambio de líquido de frenos serían:

  1. Sacar el líquido de frenos que exista en el interior del vehículo.
  2. Echar el nuevo líquido de frenos por el hueco habilitado en el capó del coche.
  3. Purgar el líquido existente en las ruedas con una mitivac y un bote de reciclado.
  4. Ir echando más líquido de freno por el capó del coche, conforme se va purgando el de las ruedas, para que no se hagan burbujas de aire y haya líquido en todo momento. Y no existan problemas a la hora de frenar.
  5. Parar de purgar cuando el líquido de frenos extraído sea claro, ya no esté sucio.

Cambiar Liquido De Frenos

Cómo purgar el líquido de freno de las ruedas del coche.

Para purgar las ruedas nos tenemos que guiar por el módulo del ABS del coche, que en cada vehículo puede estar en un lugar. Por ejemplo, en la rueda delatera derecha como se ve en ejemplo del video para realizar el cambio de líquido de frenos por uno mismo en el vehículo en el cual lo está haciendo.

Una vez tenemos identificado dónde se encuentra el módulo del ABS, empezaremos por la rueda más lejana. Iremos de la más lejana a la más cercana hasta llegar al módulo del ABS para purgar.

Ya en la rueda para purgar el líquido del freno, quitamos el tapón que lleva.  Colocamos la llave inglesa y a la vez la manguera de la mitivac con la que estámos purgando el líquido de frenos sucio en todo momento.

Una vez esté lo más dentro posible la mangera, iremos abriendo la llave y con la mitivac lo iremos extrayendo, hasta empezar a sacar líquido totalmente claro. Momento en el cual dejaremos de purgar, cerraremos con la llave y colacaremos el tapón.

Este mismo proceso lo repetiremos en las cuatro ruedas del coche hasta haber terminado totalmente de extraer el líquido de frenos sucio y que solo quede el nuevo que hemos ido rellenando.

¡Esto es todo! Esperamos que os haya gustado el tutorial. Recuerda que en Talleres Taller-Coches podemos ayudarte con las reparaciones de tu coche y en particular si no quieres cambiar por ti mismo el líquido de frenos del coche podemos hacerlo por ti. Mira todos nuestros servicios.